La creciente lista de animales en peligro de extinción
- Nathaly Oliva
- 1 oct 2022
- 2 Min. de lectura

La extinción, como sabemos, es un fenómeno muy común y frecuente en la naturaleza. Hemos visto sus huellas en el registro fósil que nos revela la geografía: en épocas muy antiguas hubo eventos cataclísmicos que, al cambiar radicalmente el medio ambiente, empujaron hacia la desaparición a un amplio porcentaje de las especies que existían en cierto momento.
Y además lo hemos visto ocurrir, a escala mucho más pequeña, en nuestros días: numerosas especies han desaparecido por efecto de la especie dominante del planeta, la humanidad.
La extinción de las especies a nivel global se ha acelerado desde ese entonces, pues a los daños de la caza y la pesca se vienen a sumar los de la contaminación y la destrucción de los hábitats naturales.
El ritmo actual de desaparición de especies es entre diez y cien veces superior en los últimos ciento cincuenta años que el de cualquier otro período de extinción masiva en el pasado geológico.
Los seres humanos estamos provocando un empobrecimiento de la biodiversidad planetaria y, si nada cambia pronto, las especies extintas podrán contarse en millones.
Hace millones de años, cuando surgieron los primeros organismos celulares fotosintéticos, o sea, cuando empezó la fotosíntesis, la atmósfera comenzó a llenarse de un nuevo elemento que hasta entonces escaseaba: el oxígeno.
Y así se produjo la Gran Oxidación, causante de una extinción masiva entre los seres vivos del momento. Hasta que, de un modo u otro, surgieron los primeros que sabían respirar: aprovechar el nuevo material superabundante para obtener energía.
Este fue un evento clave en el devenir de la vida, a pesar de que tuvo un costo terrible: la extinción de miles de especies enteras. Pero sin ello, el mundo tal y como lo conocemos no podría existir. Por lo tanto, la extinción de los animales debe tomarse como un síntoma preocupante de un mundo que desaparece y otro, desconocido, que viene, y en el cual puede que no tengamos un lugar asegurado.
Comments